Ir al contenido principal

David Camacho

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las cardiovasculares, y según los datos de la OMS casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. No obstante, cáncer es un nombre general que engloba docenas y docenas de tipos diferentes, no hay un solo cáncer, hay una enorme variedad de ellos y no todos aumentan o disminuyen en igual proporción. La incidencia de algunos tipos está decreciendo y la de otros está aumentando, por lo cual no es sencillo contestar con rotundidad la cuestión del titular.


En palabras sencillas, y a grandes rasgos, el cáncer es un malfuncionamiento de nuestras células. Nuestro organismo funciona gracias a que cada célula sigue las instrucciones genéticas precisas y realiza su tarea a la perfección. En caso de que algo vaya mal, también posee un mecanismo (apoptosis) que obliga a la célula a “suicidarse” para no corromper al resto. Los diferentes tipos de cáncer no son más que células que no funcionan como deberían y que no desaparecen mediante apoptosis sino que extienden sus errores a otras células.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Haniel Valencia

  El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones (1). Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes:   de mama (2,26 millones de casos) de pulmón (2,21 millones de casos) colorrectal (1,93 millones de casos) de próstata (1,41 millones de casos) de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos) gástrico (1,09 millones de casos). Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:   de pulmón (1,8 millones de defunciones); colorrectal (916 000 defunciones); hepático (830 000 defunciones); gástrico (769 000 defunciones); y de mama (685 000 defunciones).

Neicy Ordoñez

 Tipos de cáncer   Cánceres de cabeza y cuello Los cánceres de cabeza y cuello incluyen a aquellos cánceres que comienzan en distintas partes de la cabeza y de la garganta. No incluye al cáncer de cerebro ni de ojo. Cáncer colorrectal Si usted tiene 45 años de edad o más, hágase la prueba de detección. Las pruebas de detección pueden descubrir cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz. Cáncer de cuello uterino Las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. Cánceres ginecológicos Cinco tipos principales de cáncer afectan los órganos reproductores de la mujer: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. En conjunto, se denominan cánceres ginecológicos. Cáncer de hígado Para reducir su riesgo de tener cáncer de hígado, vacúnese contra la hepatitis B, hágase pruebas de detección de la hepatitis C y evite beber mucho alcohol. Linfoma Linfoma es un término general que se usa p...

Neisy Viteri

  Se le llama cáncer por definición a una multiplicación celular fuera de control que puede ser en cualquier parte del cuerpo, estas células tienen un material genético que esta alterado, está mal formado por eso van a surgir células alteradas que no pueden cumplir su función normal para la que usualmente están programadas , ejemplo, el estómago está formado por muchas células, si las células del estómago de una persona empiezan a mutar genéticamente con el tiempo entones en lugar de salir células sanas van a salir células alteradas por las mutaciones que no van a ser capaces de producir el ácido del estómago ni de resistirlo entonces eso nos puede llevar a un cáncer gástrico o cáncer de estómago, todo esto es muy grave porque si no se detecta a tiempo ese descontrol celular el cáncer puede extenderse a otros órganos de donde se originó, usualmente estos órganos son órganos vecinos u órganos que se extendieron por las sangres. cada Cáncer tiene su propio tratamiento dependiendo de ...